| 1 2

Estructura de un trabajo de grado



Comunicación Oral y Escrita  
Estructura de un trabajo de grado


Las ideas y la formación de un trabajo deben ser presentadas de una forma organizada para que el informe resulte claro para quienes vayan a leerlo. Por otra parte, determinadas estructuras resultan más adecuadas que otras en función de la finalidad del informe.
La estructura final del texto depende del tipo de información que se va a presentar y resaltar.
La estructura de un trabajo puede organizarse de distintas formas. Cronológicamente o siguiendo un esquema lógico.
Cualquiera que sea el orden electo se debe tomar en cuenta que todo trabajo debe presentar una introducción y una conclusión, de igual forma un orden simultaneo que indique en que sección se encuentra alguna temática determinada.
  • Portada
Debe contener el titulo comprensible, claro, preciso y representativo del trabajo, nombre del autor y grupo, nombre del profesor, fecha de entrega.
  • Índice
Debe contener todas las partes del trabajo. Se puede hacer un primer índice provisional que se irá modificando a medida que el trabajo avanza. El índice final debe ir paginado.
  • Márgenes y espacios
Los márgenes y espacios contribuyen a que un escrito nos parezca agradable, cuando tenemos que leer una redacción que carece de márgenes adecuados tendemos a rechazarla inmediatamente. Generalmente en los trabajos de grado se lleva un orden asignado por el docente o tutor. Los márgenes y espacios crean el marco dentro del cual se detiene nuestra vista por lo tanto debemos hacer que se vea agradable para que nos permita realizar ligeras anotaciones en caso de ser necesario. En lo que se refiere a los márgenes un margen ideal es de 5cm de margen superior y 3 de izquierdo y el inferior y el derecho de 2.5cm respectivamente. En el caso de los espacios es aconsejable escribir a doble espacio ya que el espacio sencillo nos da la idea de amontonamiento.


  • Títulos y subtítulos
Palabras como PROLOGO, INDICE, INTRODUCCIÓN nombres de CAPITULOS, es decir palabras que nos den una idea principal forman los títulos y deberán de ir en la primera línea de la hoja centradas y con mayúsculas. Los subtítulos serán los nombres de los subtemas que, aunque forman parte de la idea principal se especifican un poco más por su importancia y estos se colocan en el lado izquierdo de la hoja, con nombres cortos y pueden ir con mayúsculas o minúsculas.
  • Sangrías
Una manera correcta de iniciar los párrafos sigue siendo la sangría, en donde la primera letra de un párrafo además de ser mayúscula avance hacia la derecha un espacio de por lo menos 5 letras este espacio libre que dejamos entre párrafo y párrafo se le llama sangría y ayuda a que la lectura sea más fácil y menos cansada.
  • Cuartillas
Es una hoja tamaño carta escrita a doble espacio y por una sola cara. Los profesores cuando piden trabajos para evaluar el aprovechamiento de sus asignaturas hablan de cuartillas, los concursos a los que convocan las asociaciones culturales hablan de cuartillas más aún los reglamentos de exámenes profesionales al referirse a la tesis o al informe hablan de cuartillas.


  • LA ESTRUCTURA


  • Introducción
En la introducción deberá exponerse brevemente:
  • El tema que se va a desarrollar.
  • Qué se pretende demostrar (Hipótesis central).
  • El enfoque en que se desarrollará.
  • Los apartados que conforman el trabajo y de qué trata cada uno de ellos.
Sugerencia: no se debería escribir la introducción hasta finalizar el trabajo puesto que hasta entonces es que se sabrá, por ejemplo, en cuántos apartados se divide el escrito.


  • Desarrollo
Es el corpus del trabajo.
Se constituye con (la fundamentación de la hipótesis central) las hipótesis secundarias y el desarrollo de éstas (argumentos).
  • La fundamentación se sustenta con la información que se obtuvo de las fuentes investigadas.
  • La fundamentación debe presentarse en una secuencia clara que el lector pueda comprender.
Ejemplo:
Si el tema que electo fuese la contaminación del aire, el lector esperará que se discutan ciertos elementos: los efectos, las causas y la manera de prevenirla o remediarla. También confiará en que estos puntos se presenten en cierto orden: primero las causas, después los efectos y finalmente las medidas preventivas o remediales que propones.


  • Conclusiones
En las conclusiones se deben de sintetizar:
  • Los resultados de la fundamentación de la hipótesis central.
  • Los juicios de valor de quien escribe.
Al elaborar un trabajo de Grado:
Deberá redactar en las conclusiones, únicamente la aportación auténtica de su trabajo, resaltando los resultados que obtuvo. Es decir, se deberá de retomar y valorar sintéticamente la hipótesis central que articula el trabajo. La conclusión debe ser la síntesis de la aportación de cada uno de los apartados y además debe de contener la valoración del conjunto de esta misma síntesis.
  • Bibliografía
La bibliografía es el listado de libros por medio de los cuales se obtuvo la información. Debe de presentarse en orden alfabético basándote en los apellidos de los autores.
  • Anexos
Contienen información que no es relevante para el desarrollo del trabajo, pero lo complementa. Por ejemplo: tablas, fotos, etc.

1 comentario: